Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia en innovación educativa: aprendizaje basado en proyectos en el marco de la educación física en 1º bachillerato

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 428, 2020, págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An experience in educational innovation: project-based learning in the framework of physical education in 1st Baccauraleate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe una experiencia en innovación educativa sobre la puesta en práctica de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en el área de Educación Física, con los alumnos de primero de Bachillerato del IES Conde Diego Porcelos de Burgos, durante el curso escolar 2018/19. Se establecen 4 grupos experimentales, que implementan la metodología de ABP, y un grupo control, que sigue la metodología tradicional. Se lleva a cabo un análisis de frecuencias de las notas por grupos, así como de los grupos experimentales aunados respecto del grupo control. Se completa el estudio con los estadísticos descriptivos más importantes. Las comparaciones de los resultados académicos a final de curso demuestran que la diferencia de las notas medias de los grupos experimentales respecto del grupo control es superior a un punto, lo cual atestigua la eficiencia del ABP en el marco de los contenidos trabajados en EF en el nivel de Bachillerato, sin perjuicio de la gran validez de los métodos tradicionales en otros contextos y momentos de aplicación. Esta metodología activa y cooperativa que caracteriza el ABP, no sólo conlleva una mejora de resultados académicos, sino también de estabilidad en la consolidación de aprendizajes y mejora de otras habilidades personales como pueden ser las sociales y comunicativas.

    • English

      This article describes an experience in educational innovation on the implementation of a Project-Based Learning methodology in the area of Physical Education, with the students of first year Baccalaurate of the IES High School Conde Diego Porcelos from Burgos, during the school year 2018 /19. Four experimental groups are established, which implement the ABP methodology, and a control group, which follows the traditional methodology. A frequency analysis of academic results obtained by groups is carried out, as well as the experimental groups combined with respect to the control group. The study is completed with the most important descriptive statistics. The comparisons of the academic results at the end of the course show that the difference in the average scores of the experimental groups with respect to the control group is more than one point, better for experimental groups, which attests to the efficiency of the ABP in the framework of the contents worked on in the EF Baccalaureate level, notwithstanding the great validity of traditional methods in other contexts and moments of application. This active and cooperative methodology that characterize the ABP, not only entails an improvement of academic results, but also of stability in the consolidation of learning and improvement of other personal skills such as social and communicative ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno