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Resumen de Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva

Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Javier Fernández Río

  • español

    En 2016 comenzamos una trilogía sobre los Modelos Pedagógicos en Educación Física que incluyó una primera revisión de aquellos considerados básicos o consolidados: Aprendiazje Cooperativo, Educación Deportiva, Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal y Social, y aquellos denominados emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Actitudinal, Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para la salud (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En un segundo artículo se establecieron una serie de aspectos clave que los docentes deberían de tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018).

    Hoy en día, la Enseñanza Basada en Modelos (Models Based Practice) es un planteamiento pedagógico que comienza a proliferar en las aulas. Pero realizar una transición metodológica coherente, tanto para el alumnado como para el docente, no es fácil, y la evaluación puede llegar a ser un muro infranqueable para aquellos que pretendan transformar su planteamiento metodológico. Este el punto donde el presente artículo adquiere su valor, pues si bien es cierto que cualquier modelo requiere llevar asociado un proceso de evaluación, encontrar el engarce entre los modelos pedagógicos y la evaluación formativa y compartida puede ser la clave de una eficacia óptima de los mismos. Por ello, este nuevo artículo completa los dos anteriores y presenta la manera de incorporar la evaluación formativa y compartida con el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva, a través de diferentes instrumentos de evaluación.

  • English

    In 2016 we began a trilogy on Pedagogical Models in Physical Education that included a first review of those considered basic or consolidated: Cooperative Learning, Sports Education, Teaching Games for Understanding (TGfU) and Personal and Social Responsibility (TPSR), and those called emerging: Adventure Education, Motor Literacy, Attitudinal Style, Ludotécnico Model, Self-construction of Materials and Health Education (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, PérezPueyo, & Aznar, 2016). A second manuscript established a series of key aspects that teachers should take into account in order to incorporate these methodological approaches effectively in their classes (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). Today, pedagogical models are beginning to proliferate in classrooms. But making a coherent methodological transition, both for students and teachers, is not easy, and assessment can become an insurmountable wall for those who want to transform their methodological approach. This is the point where this manuscript acquires its value, because although it is true that any model requires an associated evaluation process, finding the link between pedagogical models and formative and shared assessment can be the key to their optimal effectiveness. Therefore, this new article completes the two previous ones and presents the way to incorporate the formative and shared assessment with the Attitudinal Style, the Cooperative Learning, the Teaching Games for Understanding and the Sport Education, through different assessment instruments.


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