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Resumen de Adicción a la pornografía: interferencia atencional y gravedad del consumo

Verónica Cervigón Carrasco, Jesús Castro-Calvo, Beatriz Gil Juliá, Cristina Giménez García, Rafael Ballester Arnal

  • español

    Introducción: El aumento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) e Internet en nuestra sociedad ha potenciado la aparición de nuevas formas de adicción. Una de las más relevantes por sus implicaciones sociosanitarias sería la adicción al cibersexo, y más en concreto, el visionado excesivo de pornografía online. Numerosos estudios apuntan que, en determinadas personas, el visionado de pornografía puede sobrevenir excesivo e incontrolado, generando graves problemas en las diferentes áreas de la vida. Por ello, es importante explorar aquellos factores que actúan como predisponentes o mantenedores de este problema. Se postula que uno de ellos podría ser la capacidad que tiene el material pornográfico para atraer y consumir recursos atencionales (cue reactivity), generando una interferencia en la atención a otros estímulos relevantes. Por tanto, el objetivo de este trabajo sería explorar la relación entre la interferencia atencional inducida por la exposición a contenidos pornográficos y la severidad de dicha conducta. Método: A fin de evaluar dichos sesgos atencionales, se desarrolló una tarea experimental que se aplicó a participantes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. La tarea experimental consistía en responder a una tarea Stroop al mismo tiempo que los participantes eran expuestos a cuatro tipos de video (pornográfico, serie de televisión, videojuego y contenido poco interactivo -un vídeo de un hombre leyendo el periódico-). Los participantes recibían la premisa de ignorar los videos y centrarse en responder de la forma más rápida y certera a la tarea Stroop. Resultados: El nivel de interferencia atencional inducida por la pornografía en comparación a la inducida por los otros tipos de contenidos se evalúo a través del contraste de los tiempos de reacción medios y los aciertos y errores de cada ensayo Stroop. Dichos resultados, donde se aprecian importantes diferencias entre las distintas condiciones experimentales, se exponen de forma detallada durante la presentación del presente trabajo. Conclusiones: Este estudio confirma la capacidad de distintos contenidos multimedia (entre ellos, la pornografía) para atraer y consumir recursos atencionales, así como la relación entre la capacidad de interferencia atencional y su potencial adictivo. Así, resulta primordial plantear nuevas aproximaciones clínicas que den relevancia a este aspecto tanto a nivel de evaluación como a nivel de tratamiento e intervención directa.

  • English

    Introduction: The increased use of Information and Comunication Tecnologies (ICT) and internet in our society has boosted new forms of addiction. Because of its public health concerns, one of the most important is cybersex addiction, and in particular excessive and problematic pornography consumption. Large number of studies pointed out that in some people, pornography viewing can be excessive and uncontrolled, creating several problems in different areas of life. For this reason, it is important to explore the underlying factors and maintainers in this problem. It is postulated that one of these factors could be the pornographic content ability to attract and consume attention resources (cue reactivity).The purpose of this study is to explore the relation between the attention interference created by the pornography contents viewing and severity of this behaviour. Method: To assess this attentional bias, we developed and applied an experimental task to a group of participants whose age oscillates between 18 and 35 years old. The experimental task was based on a Stroop task paradigm: participants concurrently answer to this attentional task when they were exposed to four types of contents (pornographic video, sitcom, video game and a low interactive content -a man reading a newspaper-). Participants received the premise of ignoring videos and focusing on answer quickly and accurately the Stroop task. Results: Level of attention interference created by pornography compared to other contents was assessed through the comparison between average reaction times and right answer and mistakes of each trial. These results, where we showed significant differences between the experimental conditions, will be exposed in detail during the presentation of the study.Conclusions: This study supports, on the one hand, the big ability of the different multimedia contents (among them, pornography), to attract and consume attentional resources; on the other hand, it also highlights the strong relation with the ability of attention interference that have their addictive potential. Therefore, it is important to include new clinical approaches that address this aspect at different levels: prevention, assessment, and treatment.


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