México
Se presenta un modelo matemático, así como la validación y análisis del comportamiento de un sistema rotor-chumacera. Las chumaceras utilizadas fueron del tipo cilíndrico y presurizadas. A través de la teoría de la ecuación de Reynolds y del modelo de rotor Jeffcott se obtuvo un modelo matemático de cuarto orden con sus respectivos coeficientes rotadinámicos. El modelo encontrado se implementó para el control en lazo abierto y lazo cerrado. Los resultados obtenidos demostraron que la velocidad umbral de estabilidad aumenta considerablemente y además que la amplitud de la vibración disminuye en forma no lineal con respecto a la presión de inyección aplicada al lubricante. Con base en los resultados obtenidos se concluye que las chumaceras presurizadas pueden ser altamente confiables para su utilización en el ambiente industrial.
A mathematical model of a rotor-bearing system and its validation and analysis of its dynamics, are presented. The bearings used in the study were of the cylindrical, pressurized type. Following the theory of the Reynolds equation and the Jeffcott rotor model, a fourth-order mathematical model was obtained, with its respective rotodynamic coefficients. The model obtained was implemented for control in open and closed loops. The results obtained showed that the threshold velocity of stability increased considerably and also the amplitude of the vibration decreased in non-linear form depending on the injection pressure applied to the lubricant. On the basis of the results obtained it is concluded that pressurized bearings could be highly reliable in industrial applications.
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