Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Improntas africanas: la negredumbre en la novela colombiana

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril. Trayectorias políticas e intelectuales afrocolombianas: perspectivas y metodologías para su estudio), págs. 73-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • African Imprints: Negritude in the Colombian Novel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone analizar novelas que configuran una importante tradición dentro del canon de la literatura colombiana y en las cuales se destaca la presencia de los hijos de la diáspora africana en Colombia: María (1867) de Jorge Isaacs, La marquesa de Yolombó (1926) de Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) de Arnoldo Palacios, Changó, el gran putas (1983) de Manuel Zapata Olivella, La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos Cantor y La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) de Adelaida Fernández. Con perspectiva comparativa, se mostrarán las relaciones que mantienen entre sí estas novelas para apreciar la génesis de esa representación, llevada a su máxima expresión poética por Manuel Zapata Olivella en Changó, el gran putas, ambicioso fresco histórico-mítico de la diáspora africana, construido desde una visión afrocentrada, pionera en América Latina y que se anticipó a las teorías poscoloniales.

    • English

      This paper aims to analyze novels that make up an important tradition within the canon of Colombian literature and in which the presence of the children of the African diaspora in Colombia stands out: María (1867) by Jorge Isaacs, La marquesa de Yolombó (1926) by Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) by Arnoldo Palacios, Changó, el gran putas (1983) by Manuel Zapata Olivella, La ceiba de la memoria (2007) by Roberto Burgos Cantor and La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) by Adelaida Fernández. With a comparative perspective, the relationships between these novels will be shown to appreciate the genesis of that representation, brought to its maximum poetic expression by Manuel Zapata Olivella in Changó, el gran putas, ambitious historical-mythical fresco of the African diaspora, built from an afro-centered vision, pioneer in Latin America and that anticipated post-colonial theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno