Este texto muestra algunas limitaciones estructurales que los medios de comunicación (convencionales y digitales) imponen a la divulgación científica, en general, y a la sociológica, en particular. También discute el papel que desempeñan los científicos, en su condición de intelectuales, en la promoción del conocimiento sociológico, así como las dificultades que supone comunicar de un modo atractivo, pero no desvirtuado, a públicos amplios. El texto advierte el surgimiento de una nueva clase de intelectuales: los influencers; y, entre otras hipótesis, argumenta que los nuevos medios digitales pueden constituir una herramienta de gran utilidad para la comunicación sociológica y, por ende, para la mejora del proceso democrático, bajo el supuesto de que la sociología debe aplicarse no solo en proporcionar conocimientos prácticos sobre la sociedad, sino que también debe contribuir a que los ciudadanos aprendan a pensar los problemas sociales de una manera científica.
This text discusses some structural limitations that both conventional and new digital Media impose on sociological dissemination. It also shows the role of scholars in promoting sociological knowledge, and the difficulties of communicating it in an attractive way to large audiences. The paper warns about the emergence of a new type of intellectuals, the influencers. Finally, it argues that new digital Media could be not only a useful tool for sociological dissemination, but also to improve the democratic process, providing social knowledge to people and teaching them to think in a scientific way about social challenges.
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