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Can Art-Technology Co-Operations Provide a Paradigm for Artistic Research?

    1. [1] Die Katholische Privatuniversität Linz
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 20, 2017 (Ejemplar dedicado a: Art and Research), 66 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Les cooperacions entre l'art i la tecnologia poden aportar un paradigma en la investigació artística?
    • ¿Las cooperaciones entre el arte y la tecnología pueden aportar un paradigma en la investigación artística?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Experiments in Art and Technology» («Experimentos en Arte y Tecnología») muestra cómo artistas e ingenieros pueden crear arte e innovación tecnológica auténtica. A partir de ejemplos de la colaboración entre arte y tecnología, quiero debatir los criterios de producción de conocimiento dentro del arte. En estos trabajos, no es la «investigación para las artes» lo que transforma el arte en investigación artística, sino la posición artística específica que se toma durante el proceso de investigación. Esta idea amplía los conceptos filosóficos de investigación artística. Borgdorff (2012a), así como Mersch (2015) defienden la posición del arte académico, pero posicionan la investigación artística en un lugar solitario, sin poder vincularla a otras disciplinas. Con estos ejemplos de arte y tecnología, quiero presentar trabajos que se corresponden con los requerimientos de la investigación artística, pero que no encajan con la teoría, ya que no sólo tienen una proximidad a la investigación (aplicada) del modo 2, sino que también muestran un nuevo tipo de conocimiento que se queda en estado experimental. El artículo aborda la cuestión de cómo las colaboraciones entre ingenieros y artistas pueden incluirse en el discurso de la investigación en las artes, y si pueden resultar útiles en un nuevo paradigma sobre la noción de conocimiento en la investigación artística.

    • català

      «Experiments in Art and Technology» (experiments en art i tecnologia) mostra com artistes i enginyers poden crear art i innovació tecnològica autèntica. Amb exemples de la col·laboració entre l'art i la tecnologia, vol debatre els criteris de producció de coneixement dins de l'art. En aquests treballs, no és la investigació per a les arts el que transforma l'art en investigació artística, sinó la posició artística específica que es pren durant el procés d'investigació. Aquesta idea estén els conceptes filosòfics d'investigació artística. Borgdorff (2012), així com Mersch (2015), defensa la posició de l'art acadèmic, però posiciona la investigació artística en un lloc solitari, sense poder vincular-la a altres disciplines. Amb exemples d'art i tecnologia vol presentar treballs que es corresponen amb els requeriments de la recerca artística, però que no encaixen amb la teoria. No només tenen una proximitat a la investigació (aplicada) de la manera 2, sinó que també mostren un nou tipus de coneixement que es queda en estat experimental. L'article aborda la qüestió de com les col·laboracions entre enginyers i artistes poden ser considerades en el discurs de la investigació en les arts, i si poden resultar útils per a un nou paradigma en la noció de coneixement en la investigació artística.

    • English

      “Experiments in Art and Technology” shows how artists and engineers can create art and genuine technological innovation. With examples from art-technology collaborations I want to discuss the criteria of knowledge production within art. In these works, it is not “research for the arts” which transforms art into Artistic Research, but the specific artistic stance taken during the research process. This idea extends the philosophical concepts of artistic research. Borgdorff (2012a) as well as Mersch (2015) defend the position of art in academia but put artistic research in a solitary position, unable to relate to other disciplines. With art technology examples I want to present works that correspond with the requirements of Artistic Research but do not match the theory. They do not only have a proximity to (applied) mode 2 research, but show a new kind of knowledge which stays in the experimental state. The paper addresses the question of how collaborations between engineers and artists can be considered in the discourse on research in the arts, and if they could turn out to be useful for a new paradigm on the notion of knowledge in Artistic Research.


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