Pamplona, España
Una de las novedades más importantes del RD 6/2019, de 1 de marzo, es la incorporación de la infrarrepresentación femenina entre las materias objeto de análisis en el diagnóstico de situación en los Planes de igualdad, lo que conlleva la necesidad de que los Planes implanten medidas para combatirla. Es precisamente la determinación de qué medidas hay que poner en marcha en el contenido de los Planes la que mayores controversias plantea desde un punto de vista constitucional y legal por el conflicto que pueda existir respecto del artículo 14 CE. Pero, a pesar de todas las dificultades que se suscitan, el concepto de infrarrepresentación femenina es fundamental para visibilizar los efectos de la discriminación estructural en la sociedad contra las mujeres en la empresa y servirá para fomentar una mayor presencia femenina pero también para mejorar sus condiciones laborales en general.
One of the most important novelties of RD 6/2019 is the incorporation of female underrepresentation among the matters analyzed in the situation diagnosis in the Equality Plans, which entails the need for the Plans to implement measures to combat it. It is precisely the determination of what measures must be put in place in the content of the Plans that raises the most controversies from a constitutional and legal point of view due to the conflict that may exist with respect to Article 14 CE. But, despite all the difficulties that arise, the concept of underrepresentation of women is fundamental to make visible the effects of structural discrimination in society against women in the company and will serve to foster a greater female presence but also to improve their conditions labor in general.
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