El presente artículo se propone reflexionar sobre las configuraciones actuales del campo religioso en el Cono Sur. Desde las últimas décadas del siglo XX se ha consolidado una religiosidad difusa, poco obediente de las directivas institucionales, casi auto-construida, y frecuentemente legitimada por especialistas eclesiásticos, que se inserta a su vez en un contexto de catolicismo cultural ampliamente difundido, en el que los símbolos católicos son reutilizados por diferentes actores sociales. Con el objetivo de abordar las características de las creencias en la América Latina contemporánea, nos introduciremos primero en los significados de la secularización desde una mirada que privilegia la perspectiva histórica y local, trabajaremos luego los cambios en la esfera de lo religioso, y finalizaremos exponiendo algunos ejes analíticos sobre las articulaciones entre política y religión.
This article wants to reflect upon the current configurations of religious field in America’s Southern Cone. A diffuse religiosity has been consolidating from the last decades of the Twentieth Century. This one follows scarcely institutional recommendations and it is almost self- constructed, arising in a context of cultural Catholicism, in which catholic symbols are re-created by different social actors. Aiming to study the character of present Latin American beliefs, w will work, firstly, with the meaning of secularization from a historical local perspective. Secondly, we will consider the transformations in the religious sphere. Finally, we will expose some analytic hypothesis about the linkages between politics and religion.
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