Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la teoría y la práctica: algunas reflexiones en torno al sujeto en el campo de la promoción de la salud

Analía Kornblit, Ana María Mendes Diz, Pablo Francisco Di Leo, Ana Clara Camarotti

  • español

    El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las concepciones de sujeto, autonomía y empoderamiento presupuestas y promovidas desde los programas que se enmarcan en el campo de la promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud. Con dicho fin, en primer lugar, reflexionamos sobre la disociación entre práctica e información presente en muchos de los abordajes teóricos y prácticos en promoción de la salud y formulamos una propuesta que intenta aportar a su superación a partir de definiciones de Cornelius Castoriadis, Paul Ricoeur y Anthony Giddens en torno al sujeto moderno y su vinculación con las instituciones. A continuación, describimos experiencias de investigación e intervención desarrolladas en Escuelas Medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2005 hasta la actualidad, haciendo hincapié en la perspectiva de los actores involucrados en éstas. Finalmente, desde dichos abordajes retomamos nuestro marco teórico, formulando algunas propuestas que intentan aportar al fortalecimiento del campo de promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud, desde la articulación entre teorías y prácticas.

  • English

    This study reflects upon the notions of subject, autonomy, and empowerment presumed and promoted by health-care promotion programs and health-care schools in particular. First we analyze the dissociation between practice and information typical of many theoretical and practical schools as regards health-care promotion. Thus, and based on Cornelius CastoriadisÊ, Paul RicoeurÊs, and Anthony GiddensÊ definitions of the modern subject and its relationship with institutions, our proposal seeks to contribute in overcoming this dissociation. Second, we describe research and intervention experiences developed at secondary schools of the City of Buenos Aires since 2005, focusing on the perspective of the actors involved. Finally, and based on these works, we return to our theoretical framework to advance proposals for the strengthening of the field of health-care promotion, with a special emphasis on health-care schools, through the articulation of theory and praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus