El propósito del artículo es el de re-examinar la teoría sociológica de la reproducción tal como es aplicada a la relación entre el género y el logro escolar, de acuerdo con dos evidencias contradictorias: la creciente proporción de mujeres en la educación superior y el énfasis de las corrientes sociológicas principales en el impacto negativo de la escuela en la construcción de la autoconfianza femenina. Sobre la base de abordajes empíricos cuanti y cualitativos –entrevistas a profesores y estudiantes de educación superior, grupos de discusión y observación– el artículo propone una interpretación alternativa al fenómeno de la feminización universitaria.
The aim of this article is to re-examine the sociological theory of reproduction as it is applied to the relationship between gender and scholar achievement, accordingly to the confluence of two different and opposed pieces of evidence: the increasing proportion of women in higher education, and the mainstream sociological focus on the negative impact of school in the construction of women´s self-confidence. Upon the basis of qualitative and quantitative empirical approaches, –interviews to higher education teachers and students, discussion groups and observation– the article proposes an alternative interpretation of the phenomena of scholar feminization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados