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La jerarquía en el lenguaje: necesidad conceptual y auto-organización

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] Universidad Santiago de Compostela
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 23, 2010, págs. 105-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The hierarchy in language: conceptual need and self-organization
  • Enlaces
  • Resumen
    • La estructuración jerárquica, rasgo central del lenguaje, se manifiesta muy pronto en el proceso de adquisición lingüística: todos los niños muestran un conocimiento robusto de la naturaleza jerárquica del lenguaje, no intentando nunca construir oraciones organizadas linealmente. Durante mucho tiempo, la Gramática Generativa remitió ese conocimiento robusto de la jerarquía por el niño al nivel genético, en forma de principios puramente gramaticales y específicos del lenguaje. Sin embargo, el modelo generativo actual, Programa Minimalista, sostiene una rebaja del componente genético en favor de principios de necesidad conceptual, los más sencillos posibles de entre todos los concebibles.

      Este trabajo desarrollará los aspectos señalados, enfatizando que la perspectiva de la necesidad conceptual puede asimilarse al tipo de explicación propuesto por las ciencias de la complejidad (auto-organización, rebaja del gencentrismo, etc.). En suma, sostendremos que no es necesario ofrecer explicaciones específicas de dominio para dar cuenta de la organización jerárquica del lenguaje ni de su surgimiento en la ontogenia. Para ello, tomaremos la propuesta de Herbert Simon sobre la organización jerárquica en los sistemas complejos a fin de extender el tratamiento minimalista de la jerarquía en el lenguaje.


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