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Resumen de Indígenas en la Usco, sin el derecho a la diferencia

Ofelia Ramírez Losada, Amparo Cuenca Wilson

  • español

    El tema de la situación de los indígenas en la Universidad Surcolombiana (USCO) que se aborda en el presente artículo es parte de los resultados de la investigación denominada “Poblaciones diversas en la USCO”, realizada por el grupo YUMATAMBO de dicha universidad, cuyo objetivo fue dar cuenta, desde una mirada crítica, del modo particular como la USCO ha asumido los desafíos de la inclusión y la interculturalidad a partir del acceso de estudiantes procedentes de sectores vulnerables matriculados en la modalidad denominada por la universidad “régimen especial”: indígenas, afrodescendientes,reinsertados, estudiantes en situación de desplazamiento y plan excelencia también denominado mejores ICFES. Los resultados mostrados aquí sobre la situación de la población estudiantil indígena en la USCO, en sus diferentes momentos: ingreso, permanencia y egreso, dejan en evidencia las pocas posibilidades existentes para que la universidad sea verdaderamente un factor de inclusión social y,más bien, lo que se devela es la persistencia de la exclusión social, económica y cultural como producto dela colonialidad del poder, del saber y del ser que ha caracterizado la universidad.

  • English

    This paper is concerned with the situation faced by indigenous students at Universidad Surcolombiana (USCO), as a partial finding of the research “Poblaciones diversas en la USCO” (Diverse populations at Universidad Surcolombiana) conducted by the research group YUMATAMBO. The objective of this study was to give a critical account of the particular way USCO has undertaken the challenges of inclusion andinter-culturalism, by taking into account the access students coming from diverse vulnerable groups have to higher education through the so-called “regimen especial.” This is special regime for access to higher education that USCO offers to indigenous, Afro-Colombians, demobilized or reinserted members of illegal groups, refugees, and students with the best ICFES scores. The findings of this study reveal that the university is not truly a factor of social inclusion. Rather, social, economical and exclusion is perceived as the result of the colonialism of power, knowledge and being which has characterized the university.


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