Almería, España
En los procesos de asesoramiento vocacional, desde hace tiempo se viene reconociendo la importancia de variables como los intereses, la autoeficacia o los rasgos de personalidad, y la relación entre ellos. La mayor parte de los estudios emplean diferentes tipos de cuestionarios con el fin de establecer relaciones entre dichas variables, basados en distintos enfoques teóricos. Nuestra investigación se fundamenta en la teoría tipológica de Holland (1997). El objetivo de este estudio fue comprobar la relación existente entre los intereses, las habilidades y las características personales teniendo en cuenta el campo profesional. Para ello se aplicó el EXPLORA. Cuestionario para la orientación Vocacional y Profesional de Martínez-Vicente y Santamaría (2013); a una muestra de 3123 sujetos de una edad media de 15.2 años y desviación típica de 0.78 de centros educativos públicos, concertados y privados de distintas localidades de España de Educación Secundaria y Bachillerato. Los análisis de asociación reflejaron un patrón de correlaciones similar en todos los campos profesionales. Los resultados corroboraron el papel que desempeña las habilidades (autoeficacia) sobre los intereses a la vez que se ratifica la relación existente entre las variables estudiadas con independencia del campo profesional.
In the process of vocational counseling, has long been recognized the importance of variables such as interest, self-efficacy or personality traits, and the relationship between them. Most of the studies used different types of questionnaires in order to establish relationships between these variables, based on different theoretical approaches. Our research is based on typological theory of Holland (1997). The aim of this study was to investigate the relationship between the interests, skills and personal characteristics considering the professional field. To do the EXPLORE applied. Questionnaire for Vocational Guidance and Vocational Martinez-Vicente and Santamaría (2013); A sample of 3123 subjects with an average age of 15.2 years and standard deviation of 0.78 for public , private and private in different locations of Spain Secondary Education schools. The association analysis showed a similar pattern of correlations in all professional fields. The results confirm the role of skills (self-efficacy) on interest as well as the relationship between these variables regardless of career field is ratified.
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