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Relación entre inteligencia emocional y resolución de problemas sociales en adolescentes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 1196-1201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales problemas que hay en el sistema educativo son los conflictos que se dan tanto dentro como fuera del centro. Una de las maneras de proporcionar estas herramientas es a través de las emociones, tal y como señala la teoría de Mayer y Salovey (1997). El presente estudio, con 157 adolescentes, se centra en buscar la relación que existe entre inteligencia emocional (IE) y la capacidad que tienen los sujetos para solucionar los problemas sociales. El principal objetivo es demostrar que la inteligencia emocional tiene relación con la resolución de problemas sociales por lo que si aumenta la inteligencia emocional aumentarán las estrategias para la resolución de problemas sociales. Se pretende demostrar que los adolescentes emocionalmente inteligentes tienen mayor capacidad para resolver problemas sociales y que existirán diferencias de género. Para la recogida de datos se contó con la participación de varios centros de Granada y Jaén. El análisis de correlación mostró que existían relaciones positivas entre las subescalas de Inteligencia emocional y resolución de problemas sociales mostrando coincidencias con un estudio de muestran Pena Garrido, Extremera Pacheco y Rey Peña (2011).

    • English

      One of the main problems that exist in the education system are the conflicts that exist both inside and outside the center. One way to provide these tools is through emotions, as the theory of Mayer and Salovey (1997) points. This study of 157 adolescents, focuses on finding the relationship between emotional intelligence (EI) and the ability of subjects to solve social problems. The main objective is to demonstrate that emotional intelligence is related to social problem solving so that an increase in emotional intelligence will increase the strategies for solving social problems. It is intended to show that emotionally intelligent teenagers are better able to solve social problems and gender differences exist. For data collection was attended by several centers of Granada and Jaen. Correlation analysis showed that there were positive relationships between the subscales of emotional intelligence and social problem solving showing similarities to a study showing Pena Garrido, Extremera Pacheco and Rey Peña (2011).


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