Almería, España
El uso de expresiones metafóricas es habitual en la comunicación diaria, jugando así un rol importante en las interacciones sociales. Partiendo de algunos estudios que señalan la importancia del contexto en la comprensión de las expresiones metafóricas, el objetivo del presente estudio es evaluar de manera controlada la influencia del contexto en el que se presentan las expresiones metafóricas (cuando son convencionales y cuando no lo son) sobre su comprensión. El estudio se ha llevado a cabo con la participación de cuatro niños de 10-12 años, siguiendo un diseño intrasujeto. En un primer momento se evaluaron 20 expresiones metafóricas que incorporaban elementos convencionales; 10 presentadas de forma aislada y 10 precedidas de un relato breve. Seguidamente se procedió de igual forma con 20 metáforas con elementos desconocidos para los participantes. Los resultados muestran porcentajes de acierto superiores en las expresiones metafóricas que se presentan junto a un breve relato, ya sean éstas convencionales o no convencionales. En conclusión, los resultados avalan la importancia del contexto en la comprensión de las expresiones metafóricas, lo que tendría importantes implicaciones en la elaboración de herramientas destinadas a entrenar habilidades de comprensión y producción de expresiones metafóricas en niños con alteraciones en el lenguaje.
The use of metaphorical expressions is common in daily communication. Thus, they play an important role in the social interactions. Based on some studies that support the importance of the context in their understanding, the target of this study is to assess the influence of context in which metaphorical expressions are presented (when they are conventional and when they are non-conventional) on their understanding. The study have been conducted with the participation of four children with 10-12 years old, in a within-subject design. First, 20 conventional metaphorical expressions were evaluated: 10 were presented in isolation and 10 were presented within a short story. Later, 20 non-conventional metaphorical expressions were evaluated: 10 were presented in isolation and 10 were presented within a short story. The results show higher percentages of success in the metaphorical expressions presented within a short story versus the metaphorical expressions presented in isolation, regardless of being conventional or non-conventional. In conclusion, the results support the importance of the context on the understanding of metaphorical expressions. This would have important implications for the development of intervention programs for training understanding and production of metaphorical expressions in children with developmental disabilities.
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