Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio longitudinal con adolescentes españoles nativos e inmigrantes para la promoción de la autoeficacia social en la escuela

E. Cuadrado, C. Tabernero

  • español

    Antecedentes: Los abundantes flujos migratorios resultantes de la globalización han propiciado sociedades cada vez más interculturales. En consecuencia, la promoción de la autoeficacia social—un facilitador de la interacción social entre nativos e inmigrantes—se hace acuciante. Método: Analizamos mediante un estudio longitudinal (a) las diferencias entre inmigrantes y nativos en sus respectivas percepciones de apoyo social y autoeficacia social, y (b) algunas variables que puedan actuar como predictores de la autoeficacia social. El estudio fue llevado a cabo en tres años consecutivos en seis diferentes institutos multiculturales de Educación Secundaria con una amplia muestra de estudiantes. Resultados: Los adolescentes nativos mostraron percibir significativamente más apoyo social y autoeficacia social que los inmigrantes. Además, el modelo teórico propuesto—que incluye las teorías implícitas de inteligencia cultural, la identidad personal y social, y el apoyo social como predictores de la autoeficacia social—fue confirmado. Conclusiones: El modelo indica la relevancia de promover, en los programas socio-educativos orientados a la promoción de la autoeficacia social en adolescentes nativos e inmigrantes, el desarrollo de teorías implícitas de inteligencia cultural incrementales, la identidad personal y social, y amplias redes de apoyo social.

  • English

    Background: The abundant migratory flows resulting from globalization have brought increasingly intercultural societies. Consequently, the relevance of promoting social self-efficacy—a facilitator of social interaction between natives and immigrants—is enhanced. Method: We applied a longitudinal study in order to analyze (a) the differences between immigrants and natives in their social support and social self-efficacy perceptions, and (b) some variables that may act as predictors of social self-efficacy. The research was performed at six different Spanish multicultural colleges with a large sample of students, and across three consecutive years. Results: Native adolescents perceived higher levels of social support and social self-efficacy than immigrants. Moreover, the proposed theoretical model that includes implicit theories of cultural intelligence, personal and social identity, and social support as predictors of social self-efficacy was confirmed. Conclusions: The model indicates that socio-educational programs oriented to promote social self-efficacy in adolescents—both native and immigrants—would benefit from fostering incremental implicit theories of cultural intelligence, highlighting personal and social identity, and encouraging greater social support networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus