Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción de la ansiedad ante situaciones de examen y ante situaciones de ejercicio de la práctica docente en estudiantes de grado de maestro

Isabel María Merchán Romero, Juan de Dios González Hermosell

  • español

    Las investigaciones demuestran que la mayoría de los estudiantes sufren ansiedad en época de exámenes y considerando que el ejercicio de la profesión docente es uno de los que presenta un índice de ansiedad más alto, se ha diseñado un estudio que pretende conocer si los estudiantes de grado de maestro presentan mayor ansiedad ante situaciones de exámenes o ante situaciones propias del ejercicio de la profesión docente. Para ello, se han analizado los resultados obtenidos a través de la aplicación de un Test de Autopercepción de Ansiedad en situaciones de exámenes y ante situaciones del ejercicio profesional. Con estas pruebas obtenemos información sobre el grado de manifestaciones fisiológicas, cognitivas y motoras que presentan los estudiantes ante ambas situaciones. Los resultados muestran que los estudiantes sufren mayor ansiedad en los exámenes que ante situaciones de práctica docente, existiendo diferencias significativas. Además, las manifestaciones de ansiedad más presentes en estos estudiantes en ambas situaciones son las cognitivas y las menos presentes las motoras. En conclusión, este estudio pone de manifiesto que los alumnos experimentan mayor ansiedad ante situaciones de evaluación, como son los exámenes semestrales, que ante situaciones del periodo de prácticas que vivencian como una situación de aprendizaje.

  • English

    Research shows that most students suffer anxiety at exam time and considering that the exercise of the teaching profession is one that has a higher rate of anxiety, we have designed a study that aims to determine whether students in grade teacher have higher test anxiety situations or to situations in the practice of the teaching profession. To do this, we have analyzed the results obtained through the application of a Test Anxiety Self-perception tests and situations to situations of professional practice. With these tests we obtain information on the degree of physiological, cognitive and motor manifestations of nursing students at both. The results show that students experience more test anxiety than in situations of teaching practice, with significant differences. Moreover, the manifestations of anxiety more present in these two situations are students in cognitive and motor less present. In conclusion, this study shows that students experience more anxiety assessment situations, such as semester exams, which in situations of the traineeship you experienced as a learning situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus