Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los objetivos de un plan tutorial personalizado

Raúl García Bercedo, Amaia Castaños Urcullu, Iñaki Irastorza Hernando

  • español

    Antecedentes. Los autores de esta comunicación están implantando un sistema de tutorías personalizadas en el Grado de Ingeniería Marina de la Universidad del País Vasco. Una de las principales herramientas para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de este plan es la evaluación. Método. Realizamos una evaluación de todo el proceso de manera que sea una herramienta útil para demostrar a la Universidad, a los profesores tutores y a los alumnos que intervienen en estas tutorías hasta qué punto, se consiguen los objetivos propuestos. Para ello analizaremos todos los aspectos de dicho plan tutorial. Resultados. Con esta evaluación conseguimos conocer de primera mano y con mayor profundidad las características sociales, académicas y personales, etc. de nuestros alumnos. A través de ese conocimiento podemos identificar las necesidades formativas de los alumnos. Conocer las opiniones que tienen los alumnos sobre la titulación y recoger sus sugerencias para mejorar esta. Toda esta información nos ayuda a la hora de plantear acciones de mejora enfocadas a la docencia. Conclusiones. Esta evaluación de los objetivos nos ayuda a poder desarrollar nuestra labor tutorial de un modo eficaz. La información recogida en el proceso de evaluación nos posibilita plantear acciones de mejora. Este proceso tiene que ser de mejora continua para adaptarse a las necesidades cambiantes de los alumnos y de los nuevos grados.

  • English

    Background. The authors of this paper are implementing a system of personalized tutoring in the Degree in Marine Engineering from the University of the Basque Country. One of the main tools for the degree of fulfillment of the objectives of this plan is evaluation. Method. We conducted an evaluation of the whole process to show the university, tutors and students involved in these tutorials if the objectives are achieved. We will analyze all aspects of the tutorial plan. Results. With this evaluation we get to know more deeply the social, academic and personal characteristics, etc. of our students. Through this knowledge we can identify the training needs of students. Meet the views that students have about the degree and their suggestions to improve this. All this information helps us when considering actions to improve teaching. Conclusions. This objective evaluation helps us to develop our tutorial work effectively. The information in the evaluation process allows us to propose improvement actions. This process needs to be continuously improved to suit the changing needs of students and new degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus