Arrondissement de Nancy, Francia
Una de las particularidades de la administración de los establecimientos escolares franceses atañe a las personas que intervienen. En efecto, si la dirección corre a cargo de un jefe de establecimiento, un actor específico al sistema francés, el Consejero Principal de Educación (CPE), participa en la construcción de la vida escolar, especialmente en los ámbitos administrativos, pedagógicos y educativos. Ahora bien, a día de hoy, pocas investigaciones sobre la gestión de esta “vida escolar” son disponibles. Proponemos, mediante el estudio de esta figura, comprender mejor dicha organización. Para ello, dos tipos de análisis son llevados a cabo: uno cuantitativo y otro cualitativo. De este estudio se desprende un desfase entre la concepción de los CPE de su profesión y las expectativas de los actores hacia los CPE: los primeros quieren desempeñar una función educativa, los segundos quieren que el CPE sea el responsable de la aplicación de las reglas. Sin embargo, el estudio cualitativo deja entrever una cierta construcción colectiva de la vida escolar, especialmente para la planificación de las actividades extraescolares y la inclusión del alumno con necesidades educativas específicas. Esta investigación da acceso a las lógicas de los actores en la construcción de un modelo colegial de funcionamiento de un establecimiento escolar.
The French school administration can be qualified as specific if we consider the actors involved in the management. Indeed, if the headmaster is in charge of the high school governance, he is helped by a school advisor (“Conseiller Principal d’Education”, CPE) to manage school life and principally the administrative, pedagogic and educational fields. Up to now, a little is known concerning French school life management; so sociological Anglo-Saxon studies dealing with school policies allowed to defining the notion of “school climate”. We aim at understanding the school life organization through the assessment of the CPE’s role in school management and more particularly, his relationship between headmasters, teachers and pupils. The method used in this research is composed of two phases: a quantitative one and a case study. We interviewed headmasters, school advisors, teachers and pupils in ten different high schools. To conclude, a gap is to appear between the CPE’s conception of this job and the actors’ expectations: the first ones willing to play an educational role, the second ones wishing the CPE to be responsible for the rules’ application. Nevertheless, the case studies results suggest that a collegial school life management, based on new school policies, should be considered.
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