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Resumen de La enseñanza de inglés en educación infantil: ¿gramática o pragmática?

José Antonio López, María Isabel Martínez Belando, Rosa Nicolás Alemán

  • español

    A partir de la década de los 60, diferentes estudios han señalado la importancia del aprendizaje precoz de las lenguas desde los primeros niveles educativos, una vez que el niño haya adquirido un dominio eficiente de su lengua materna, sobre los 3 años de edad. La presente investigación tiene como objetivo averiguar qué método es más eficaz para el aprendizaje del inglés en las aulas de infantil. Para ello, se han llevado a cabo dos propuestas didácticas distintas. La primera de las propuestas gira en torno a un enfoque gramaticalista, empleando materiales y recursos tradicionales. En cambio, la segunda sigue los principios metodológicos del enfoque por tareas, partiendo de situaciones reales y actividades basadas en un contexto compartido. Los resultados obtenidos muestran que la enseñanza del inglés aplicando la segunda metodología posibilita aprendizajes más significativos para los alumnos. Asimismo, se concluye que los alumnos aprenden de manera más significativa cuando se ven envueltos en situaciones pautadas de comunicación, partiendo del contexto, y no con materiales estandarizados que no tienen en cuenta el uso real de la lengua que se pretende enseñar.

  • English

    Since the 60s, several studies have pointed out the importance of early language learning from the earliest educational levels, once the child has acquired an efficient mastery of their mother tongue, about 3 years old. This research aims to find out which method is more effective for learning English in the child classroom. To do this, we conducted two different educational proposals. The first proposal revolves around a gramaticalist approach, using traditional materials and resources. Instead, the second is the methodological principles of task-based approach, based on real situations and activities on a shared context. Results show to teaching English using the second methodology enables for pupils more meaningful learning. It is also concluded that students learn more significantly when they are involved in patterned media, from the context situations and not standardized materials that do not take into account the actual use of the language to be taught.


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