Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de competencias a través del voluntariado en los estudiantes de magisterio de educación primaria. Estudio de caso

María Gervilla Zapata, Ana García Murillo, Andrés Macías Franco, José Miguel Muñoz Ortega

  • español

    La reciente implantación en España del modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior de formación por competencias requiere metodologías más activas, así como la participación de toda la comunidad educativa, inclúyanse padres y agentes externos, adquiriendo especial valor los voluntarios y voluntarias, en los centros educativos. El presente trabajo tiene como objetivo ejemplificar los reportes de una experiencia de voluntariado en la formación inicial de un estudiante de Grado de Magisterio de Educación Primaria, con metodología de estudio de caso, a través del instrumento de investigación basado en una escala liker de las competencias Tuning pretest y postest, y descripción cualitativa desarrollada en un diario de campo sobre la experiencia, con posterior triangulación de instrumentos. Los resultados positivos cuantitativos y cualitativos evidencian que la práctica ha sido muy satisfactoria, tanto para los estudiantes universitarios como para los estudiantes de Primaria. Por lo que sería necesario dar la continuidad del programa y la implantación oficial de tales experiencias que puedan ser cursadas de forma optativa, especialmente en los estudiantes de Grado de Magisterio.

  • English

    The recent implementation in Spain of the educational model of the European Higher Education skills training requires more active methodologies, as well as the participation of the entire educational community, including parents and external agents, becoming particularly value the volunteers in educational centers. This work aims to illustrate the reports of a volunteer experience in the initial formation of a College Degree Teaching of Primary Education, with case study methodology, through the research instrument based on a scale of skills liker Tuning Proyect pretest and posttest, and qualitative description developed in a diary journal about the experience, with subsequent triangulation of instruments. Quantitative and qualitative results show that positive practice has been very successful for both college students and elementary students. So it would be necessary to continue the program and the official implementation of such experiences that can be studied on an optional way, especially students of Education Degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus