José Luis Parejo, José María Pinto
Desde el Departamento de Pedagogía del Campus de Segovia “María Zambrano” de la Universidad de Valladolid surge el interés, en el año 2012, de apoyar un proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo a través de la oferta de prácticas externas a estudiantes de Educación Infantil y Primaria. El contexto donde se desarrolla el proyecto son dos escuelas de ámbito rural en el noroeste de Ghana, en el poblado de Larabanga. A lo largo de este proyecto de aprendizaje-servicio, hemos observado el valor añadido que comporta para las personas que participan y son receptoras del mismo. Se trata de una cooperación que beneficia a todas partes: para los y las estudiantes, la vivencia de una experiencia personal y formativa única; para el alumnado y el profesorado ghanés, el impulso al desarrollo social y educativo de su comunidad. Hasta el momento, medio centenar de estudiantes ha realizado parte de su formación práctica (de 3er y 4º curso) en Ghana. En esta comunicación presentamos el diseño y desarrollo del proyecto así como el avance de resultados que la evaluación del mismo ha generado.
Thispaper comes about in response to an interest from the Department of Pedagogy, located in Segovia Campus "Maria Zambrano" at theUniversity of Valladolid, in 2012 to support a universitycooperation program through the offer of external teacher training terms to students of both Early childhood and PrimaryEducation. The context in which this project is developed consists of two rural schools located in Larabanga, North-West of Ghana. Through out this project of service-learning, we have observed the added value it entails both to the people who are participant and receiver. It is a cooperation program that benefits every part: on the one hand, for Spanish student swith a personal and formative experience; on the other hand, to both Ghanaian students and teachers with the boost to social and educative development of his/her community. Up to now, almost 50 students have realized the teacher training program (3rd and 4th Year) in Ghana. In this paper the design and development of the project is presented as well as the results preview the assessment of the project has generated.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados