Sindy Arzani Jorquera, Gastón Aguilar Pulido
La Orientación Educacional en Chile, debido a la actualización de las bases curriculares realizadas por el Ministerio de Educación chileno en el año 2012, está contemplada como sector de aprendizaje y con programas establecidos para los estudiantes de 1° a 8° de Enseñanza Básica. En contraste, la Enseñanza Media ha estado a la deriva. El año 1998, con el decreto 220, solo se hace referencia a los Objetivos fundamentales transversales, cuyo desarrollo se lleva a cabo a través de la transversalidad de las asignaturas, lo cual es responsabilidad de todos los docentes. A través de este artículo de posicionamiento pretendemos fundamentar que es imprescindible una actualización de las bases curriculares de la Orientación Educacional en la Enseñanza Media chilena que contemple la Orientación como sector de aprendizaje en todo el nivel y considerar horas para desarrollarla. También se propone la creación e implementación de programas que entreguen los lineamientos generales sobre qué y cómo desarrollar en la asignatura, junto con establecer mecanismos de aseguramiento para que los profesores integren efectiva y explícitamente la Orientación a través de la transversalidad de sus asignaturas.
Educational Guidance in Chile, thanks to the renovation of the curricular bases made by the Chilean Ministry of Education in 2012, is regarded as learning sector and with programs for students from 1st to 8th of Basic Education. In contrast, the High School has been drifting. In 1998, with Decree 220, only referred to the transverse fundamental objectives, the development is carried out through the mainstreaming of the subjects, which is responsibility of all teachers. Through this position paper we intend to substantiate the imperious need to updated curriculum bases of educational guidance in Chilean’s High School contemplating guidance as learning sector through all levels and consider hours to develop. We also propose creation and implementation of programs that provide general guidelines on how and what to developed in the course, along with establishing insurance mechanisms for teachers to effectively integrate, implicitly and explicitly Counseling through the mainstreaming of their subjects.
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