Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Blended university teaching: Innovation and experimentation at the University of Ferrara

    1. [1] University of Ferrara

      University of Ferrara

      Ferrara, Italia

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 789-796
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. El sector de este trabajo es el de la construcción de saberes con apoyo de las tecnologías en dos cursos de grado de la Universidad de Ferrara con una modalidad de presencia a distancia. Se intenta reflexionar sobre la funcionalidad didáctica de dicho modelo. El estudio se coloca en el interno del debate internacional sobre el aprendizaje con las nuevas tecnologías, en particular sobre el empleo de los paradigmas del constructivismo social y de la inteligencia colectiva y conectiva, y sobre la línea de actividad de investigación del Centro di tecnologie per la comunicazione, l’innovazione e la didattica a distanza. Método. Se han estudiado artefactos cognitivos, herramientas tecnológicas, métodos didácticos utilizados, a través de la observación empírica, en el ambiente virtual, durante el desarrollo de todos los cursos de enseñanza del primer semestre. Resultados. El análisis de los aspectos críticos ha permitido predisponer un modelo didáctico experimental de fuerte impacto epistemológico capaz de optimizar el potencial de aprendizaje y minimizar los aspectos críticos relevados. Conclusiones. El estudio evidencia como en el modelo de presencia a distancia las prácticas se están metabolizando en modalidades didácticas ordinarias. Esto, junto a evidentes aspectos positivos, está determinando la manifestación de modalidades de e-learning poco eficaces, como el desplazamiento de la lección frontal. De ahí la necesidad de acompañar el proceso de normalización con un nuevo modelo didáctico.

    • English

      Antecedents/Previous literature. The sector of this work is the construction of knowledge with the aid of technologies in two degree courses provided by the University of Ferrara through the Distance attendance model. The intention is to reflect on the didactic functionalities of this model. The research is part of the international debate on learning with new technologies, in particular the use of the models of social constructivism and collective and connective intelligence and in the wake of the research activity by the Centre of communication technologies, innovation and distance learning. Method. Cognitive artifacts, technological tools and didactic methodologies have been investigated through empirical observation (in the virtual environment) of the conduction of the modules of the first semester. Results. Analysing the criticalities has enabled us to provide an experimental teaching model with a strong epistemological impact, able to optimise learning potential and minimise the critical elements observed. Conclusions. The study highlights how in the distance attendance model the practices of distance learning are metabolising into ordinary teaching methods. This, alongside the clearly positive aspects, is leading to the formation of ineffective e-learning methods, as a relocation of the face-to-face lesson. Therefore the normalisation process must be accompanied by a new teaching model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno