Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Supervisão horizontal. ¿qué possibilidades formativas?

    1. [1] Instituto Politécnico do Porto

      Instituto Politécnico do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 775-782
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación da cuenta de la experiencia e investigación en supervisión en educación y en formación. Nuestro objetivo es analizar los puntos fuertes y débiles de la supervisión horizontal y vertical que hemos identificado en estudios sobre prácticas de supervisión. Pretendemos con ello integrar la investigación-acción como estrategia de supervisión con la finalidad de construir y reconstruir el conocimiento profesional práctico. Según algunos autores (Glickman et al. 2001, 2004; Ribeiro, 2006; Zeichner, 2011), la puesta en práctica de la investigación-acción colaborativa en supervisión de tipo horizontal promueve el pensamiento crítico sobre la educación y desenvuelve una cultura formativa del Yo en interacción con el Otro. Así, existen evidencias en la investigación de formación de profesores y educadores en contextos de supervisión que apuntan que hay una relación directa entre la calidad de la educación y los cambios en la cultura de la formación. Dichas evidencias nos conducen a pensar que es necesario que exista una reflexión compartida sobre las experiencias de las prácticas educativas y formativas, en un marco de valores universales y orientados a la construcción de discursos ínter subjetivo sobre y para la práctica docente de supervisión. Introducir esta orientación en la formación inicial de educadores y profesores requiere la organización de contextos estimulantes e interactivos que faciliten la comprensión y la participación en la complejidad y dinamismo de las experiencias de educación, y que sean generadores de conocimiento, valores y actitudes adecuados a las funciones educativas.

    • English

      This text focuses on the experience and research about supervision in education and teacher training. We try to show the power of horizontal supervision according to the existing research on supervisory practices. We intend to explore that action-research is a supervisory strategy that aims at the building and ongoing rebuilding at the development and reconstruction of the practical professional knowledge. According to what several researchers state (Glickman et al. 2001, 2004; Ribeiro, 2006; Zeichner, 2011) the promotion of collaborative action-research in supervision when horizontally developed, enhances critical thinking about education and the development of the Self in its interaction with the Other(s). There is some evidence in the research about teachers' and educators' training developed inside supervisory contexts that show the improvement of the quality of education is intimately connected to the change in the training culture. This evidence points towards the need of collaborative reflexion about the educational and training experiences that should be developed within the frame of the universal values and should to enhance the construction of an inter-subjective discourse about and for the teaching and supervision practice. Adopting this perspective in the training of novice educators and teachers depends on the creation of challenging and interactive contexts that not only facilitate the understanding and participation in the complexity and in the dynamics of the educational experiences, but also contribute to the development of knowledge, values and attitudes appropriate for the educational functions teachers and educators are expected to perform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno