Giovanni Moretti, Arianna Morini
Hoy día las nuevas tecnologías se aplican en todos los sectores, por tanto también en el ámbito escolar. Aunque los estudiantes de ahora son nativos digitales, es necesario buscar estrategias de enseñanza adecuadas para que el aprendizaje sea eficiente. Esta investigación empírica se ha llevado a cabo en dos escuelas primarias de Italia con niños de diez y once años. Las clases seleccionadas han sido las que más inclinación tenían a introducir innovaciones en la educación y en ellas se han utilizado por primera vez libros digitales consultables mediante tabletas. Las herramientas utilizadas para recopilar los datos han sido las siguientes: un cuestionario sobre las prácticas de lectura, la observación participativa y un test de comprensión de lectura. La investigación se ha centrado en los diferentes aspectos que en este tipo de lectura repercuten en la eficiencia. La recopilación de los datos ha puesto de manifiesto que es fundamental seleccionar los libros digitales con mucho cuidado, evaluando los distintos aspectos que podrían estimular o, por el contrario, distraer a los jóvenes lectores. Los resultados de la investigación han demostrado que el uso combinado de libros de texto y libros digitales puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, así como la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
The new technologies are spreading all over the world even in school contexts. Although youngest students are today are defined as digital natives, it is necessary to identify innovative teaching strategies to ensure them an efficient learning. In this explorative empirical research, developed in two primary schools in Italy, children involved were of an age between ten and eleven, selected in schools beware of teaching innovation. the e-book was introduced for the first time during the research. The tools used for data collection were: reading practice questionnaire, participants’ direct observation, comprehension tests. The results were first evaluated and then deepen in a semi-structured interview with each group. The research examined different elements that affected the efficiency of the e-book reading on tablet. The research highlighted the importance of selecting carefully the e-book in order to be able to evaluate which different aspects can motivate or distract the young readers, influencing their comprehension and reading engagement. The research showed that e-book can contribute better to the teaching qualification and to the improvement of students’ learning process if integrated with the use of paper books.
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