En este trabajo pretendemos abordar la formación inicial del profesorado de educación secundaria desde las expectativas que deposita el alumnado en este Máster de la Universidad de Granada. Para realizar este estudio se elaboró un cuestionario ad hoc recogiendo las aportaciones de Zagalaz-Sánchez et al. (2011). El cuestionario consta de 46 ítems de escala de 1 a 5 puntos agrupados en 9 categorías. La validez del mismo está avalada por el estudio elaborado por los investigadores anteriormente citados. La fiabilidad del cuestionario ha sido estimada a través del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach de consistencia interna, obteniéndose un valor de α=0.835 para el total del cuestionario. La metodología utilizada es cuantitativa de carácter descriptivo. El estudio de las respuestas emitidas en estos dos últimos años arroja valores muy significativos como que en este último curso ha aumentado en un 7% el número de alumnos que ingresa por motivos laborales y ha descendido en un 5,4% lo que lo hacen por vocación. Estos índices aparecen relacionados con la disminución de las expectativas que depositan los alumnos, de manera general, en el Máster.
In this paper, we address the initial training of secondary school teachers from the expectations deposited in this Masters students from the University of Granada. To perform this study, a questionnaire was developed ad hoc gathering inputs from Zagalaz-Sánchez et al. (2011). The questionnaire consists of 46 items with a scale from 1 to 5 points grouped in 9 categories. Its validity is supported by the study performed by the researchers mentioned above. The reliability of the questionnaire was estimated by calculating Cronbach's alpha coefficient of internal consistency, yielding a value of α = 0.835 for the total questionnaire. The methodology used is quantitative descriptive. The study of the answers given in the last two years shows very significant values in this last year the number of students entering for work has increased by 7% and have fallen by 5.4% of those who take for vocation. These indices appear related to the decrease in the expectations placed by the students, in general, in the Masters.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados