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Diferencias en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria ante la evaluación con y sin examen escrito. Estudio de caso en Colima, México

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 683-690
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Casanova (1998) menciona que el examen escrito ha causado controversia respecto a su efectividad y pertinencia como un instrumento de evaluación determinante para la calificación de los estudiantes, debido a sus desventajas. Por lo anterior, podemos decir que el examen escrito es una herramienta con algunas imperfecciones que alteran el registro del rendimiento de los estudiantes. El presente estudio es cuasi-experimental (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) pues incorpora la aplicación de pre-test y post-test a un grupo control y un grupo experimental, con intervención. La muestra fue de 72 estudiantes divididos en dos gruposintactos;el tratamiento consistió en utilizar las estrategias P³AT²como forma de evaluaciónen el grupo experimental; del grupo control fue evaluado mediante examen. Los resultados muestran que previo a la intervención no existían diferencias significativas en el rendimiento académico de ambos grupos y posterior a la intervención el grupo experimental reportó un rendimiento significativamente mayor. Se puede afirmar que los estudiantes que son sometidos a una evaluación, donde el criterio principal es el examen escrito, mantienen un menor rendimiento académico que quienes no son evaluados con el examen escrito, por lo cual, es necesario implementar estrategiasde evaluación como P³AT², para favorecer el aprendizaje.

    • English

      Casanova (1998) mentions that the written exam has caused controversy about its effectiveness and relevance as a tool for determining the grade assessment of studentsbecause its disadvantages Therefore, we can say that the written exam is a tool with some imperfections, which alter the performance record of students. This study is quasi-experimental (Hernandez, Fernandez and Baptista, 2010), it incorporates the application of pre-test and post-test to a control group and an experimental group, with intervention. The sample consisted of 72 students divided into two groups intact; treatment was to use the P³AT² strategies as a way of evaluation in the experimental group; the control group was evaluated by written exam. The results show that before the intervention there was no significant difference in the academic performance of both groups; after the intervention, the experimental group reported a significantly higher academic performance. We can say that students are submitted to an evaluation, where the main criterion is the written exam, maintain lower academic achievement than those who are not assessed with a written test, therefore, it is necessary to implement assessment strategies as P³AT², to favor learning.


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