Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo de la participación de las familias en la escuela mediante ampa en los centros de educación infantil y primaria de Granada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 601-607
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) juegan un papel crucial en la participación de las familias en la escuela repercutiendo en mejoras para el estudiantado, el centro educativo, las familias y el profesorado. Las percepciones del colectivo de madres y padres participante en la presente investigación ayuda a profundizar sobre las realidades de estas organizaciones, analizar las relaciones de liderazgo establecidas, así como elaborar el perfil de líderes que en este momento impera, teniendo en cuenta la sociedad multicultural actual. En el estudio ha participado la totalidad de las AMPA de los CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) de Granada. Se ha empleado una metodología ecléctica y los instrumentos utilizados han sido el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran una visión actual del liderazgo en estas organizaciones, dan a conocer el perfil de líder existente y diferencias entre los diversos distritos. Las principales conclusiones se dirigen a la necesidad actual de un liderazgo distribuido, ponen de manifiesto las diferencias entre distritos y en general detectan un bajo nivel de participación de las familias en dichas asociaciones.

    • English

      Parent Associations (PA) play a crucial role in family involvement at school. They obtain improvements for students, school, families and teachers. Collective perceptions of mothers and fathers that participate in this study helps us to know the realities of these organizations, helps to analyze leadership relationships and helps to develop a nowadays leadership profile, considering the current multicultural society. The study has involved all AMPA (PA) in the CEIP (Centers of Enfant and Primary Education) in Granada. An eclectic methodology has been used through the use of a questionnaire and a semi structured interview. The results show a current view of leadership in these organizations, disclosed profile leader and differences existing between the various districts. The main conclusions are directed to the current need for distributed leadership, show the differences between districts and generally detect a low level of family involvement in these associations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno