Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La atención a la diversidad en un centro de educación especial

María del Carmen Pérez Portillo

  • español

    Cuando hablamos en términos de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD la mayor parte de los profesionales piensan en el alumnado escolarizado en centros ordinarios y en las medidas educativas que se aplican en dichos centros a los distintos alumnos, según sea, su perfil, la etapa educativa en la que están escolarizados, las necesidades educativas que presentan, etc., pero casi nadie al hablar de atención a la diversidad piensa en el alumnado escolarizado en un Centro de Educación Especial (CEE) y por tanto alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.) derivadas de discapacidad. En el caso que nos ocupa estas n.e.e. están derivadas de discapacidad psíquica a la que están asociadas en muchos casos otras discapacidades. En estos casos la atención a la diversidad es aún más importante, pues cada una de las características individuales del alumnado tiene un gran peso en la configuración de ese alumno como ser individual y tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la respuesta educativa y adaptar la misma para que esta contribuya a desarrollar las potencialidades del alumnado. Metodología: Análisis cualitativo de la información. Instrumentos: Entrevistas individuales, observación en el contexto escolar y reuniones con las diferentes partes implicadas.

  • English

    When we talk in terms of ATTENTION TO DIVERSITY most of the professionals think about students enrolled in ordinary schools and about educational measures applied in these centres to different students, depending on their profile, the educational stage in which they are in school, educational needs presented, etc., but when referring to attention to diversity, almost anybody thinks about students enrolled in a Special Education Centre (EEC) and therefore pupils with special educational needs (S.E.N.) arising from disabilities. In the present case these S.E.N. are derived from mental disabilities that are associated with other disabilities in many cases. In these cases, the attention to diversity is even more important, because of each one of the individual characteristics of these students has a great weight in shaping the student as individuality and they have to be taken into account when planning education response and adapt it in order that this one helps to develop the potentials of students. Methodology: Qualitative analysis of information. Instruments: Individual interviews, observation in the school context and meetingswith the different stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus