El nacimiento del hijo/a supone cambios en una pareja, pero cuando al ser se le diagnostica una discapacidad, supone un shock dentro de la familia. En un colegio de educación especial nos encontramos a las familias en distintas fases del proceso de aceptación, y con hijos/as en edades diferentes, que requieren intervenciones diferenciadas y adaptadas a las necesidades y expectativas, las cuales a menudo requieren un ajuste que evite la frustración y el desánimo. Desde el Departamento de Orientación intervenimos en los distintos momentos del ciclo vital de la familia con hijos/as que padecen discapacidad intelectual: desde el inicio de la escolaridad, realizando un seguimiento y apoyo (sobre todo en situaciones críticas) y dándoles orientaciones y apoyo al final de su escolarización. Esta intervención requiere un trabajo coordinado y a veces consensuado con otros recursos comunitarios (sociales, educativos, sanitarios…) que estén actuando con la familia y/o con el alumno/a. Esto también contribuirá a que éste/a generalice los aprendizajes a los distintos contextos: colegio/s, casa, lugares públicos… En definitiva, esta intervención familiar requiere una metodología basada en la paciencia y en una alta dosis de tolerancia a la frustración de la familia y los profesionales que intervienen.
Childbirth is supposed to be a change in a couple, but when the baby is diagnosed with a disability, it is a shock within the family. In a special school we find families in various stages of acceptance, and sons/daughters at different ages, who require different interventions adapted to their needs and expectations. They often require an adjustment to avoid frustration and discouragement. From the Guidance Department we intervene at different points in the life cycle of a family with sons/daughters who have intellectual disability: from the beginning of schooling, tracking and support (especially in critical situations) and giving guidance and support to the end of their schooling. This operation requires a coordinated effort whichagrees with other community resources (social, educational, health…) operating with families and/or students. This will also help to generalize learning to different contexts: school/s, home, public places… In short, this family intervention requires a methodology based on patience and a high dose of frustration tolerance of the family and the professionals involved.
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