Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión lectora en los alumnos de nivel primaria

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 408-412
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación primaria debe ser un proceso clave en la formación del niño, por la importancia que tiene en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento y competencias básicas; sin embargo, el alumno enfrenta situaciones diversas en este caso en particular la comprensión representa ese desafío. Lograr un cambio direccional en la comprensión, tienen como objetivo que alumnos que cursan tercer grado de primaria, fortalezcan esta deficiencia lectora debido a su transversalidad en otras disciplinas, pues es primordial para “aprender a aprender”. El presente trabajo es parte de un proyecto de intervención educativa con base metodológica en la investigación acción-participativa, en su fase inicial. Donde la estrategia de intervención, es un taller de comprensión lectora; un espacio educativo donde se pueda abordar diversas actividades teórico-prácticas que permitan al alumno fortalecer y perfeccionar la comprensión lectora y construir su conocimiento. Al innovar este proceso recompensamos el aprendizaje y la enseñanza a través del uso de herramientas tecnológicas, como la multimedia; audio-cuento y vídeo-cuento. La innovación no es la herramientas en sí, más bien su aplicación en el aula como vía para el desarrollo de la comprensión. Los resultados obtenidos en el proyecto de intervención en su aplicación están en proceso.

    • English

      Primary education must be a process key in the formation of the child, for the importance in the development of their thinking process skills and core competencies; however, the student confront various situations in this particular case represents the understanding of this challenge. Achieving a directional shift in understanding, aim that students attending the third grade, strengthen reading this deficiency because it’s transversality in other disciplines, it is critical to "learn to learn". This work is part of a proposed educational intervention methodology-based on participatory action research in its initial phase. Where the intervention strategy, is a workshop reading comprehension; an educational space where we let address a variety of theoretical and practical activities that allow students to strengthen and improve reading comprehension and build your knowledge. By innovating the process reward of learning and teaching through the use of technological tools, such as multimedia. The innovation is the application in the classroom as a way to develop the understanding. The results of this intervention project implementation are in development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno