Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 357-363
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. El supuesto es que el estudiante construye su propio conocimiento a su ritmo y de acuerdo a sus estrategias metacognitivas, obteniendo resultados favorables en su rendimiento académico. Método. Se implementaron cuatro fases para el logro del objetivo general (a) identificación de la muestra de estudio (b) toma de medida a partir del test para las carreras (c) análisis de la aplicación de estrategias metacognitivas: planeación, evaluación y regulación del aprendizaje en el programa de educación especial (d) análisis de los resultados del test. Resultados y Conclusiones. Los resultados fueron: (a) se identificaron los estudiantes con altas capacidades en la aplicación de estrategias metacognitivas (b) se identificaron en los sujetos la aplicación que realizan de las herramientas del pensamiento antes, durante y después de la solución a un problema; y cómo éstas sirven para desarrollar su acción estratégica metacognitiva (c) se afirmo la importancia de desarrollar estrategias metacognitivas encaminadas a adquirir herramientas para el trabajo autónomo, el aprendizaje autorregulado, así como la planeación, evaluación y control del propio aprendizaje; conduciendo a obtener éxito en diferentes áreas de estudio y (d) se afirmo la importancia de contar con estructuras curriculares centradas en el estudiante y aprendizaje.

    • English

      Precedents. The assumption is that the student constructs their own knowledge at their own pace and according to their metacognitive strategies, obtaining favorable results in their academic achievement. Method. There were implemented four phases to achieve the global objective (a) identification of study sample (b) measurement, from the test, for the bachelors degrees (c) analysis of metacognitive strategies application: planning, evaluation and learning regulation on Special Education degree (d) analysis of the test results. Results and Conclusions. The results were: (a) the students with high abilities on the application of metacognitive strategies were determined (b) it was identified on the individuals, the application they performed of the thought tools before, during and after the solution to a problem (c) it was stated the importance of developing metacognitive strategies directed to acquire tools for the independent study, self-regulated learning, as well as planning, evaluation and control of their own learning (d) it was declared the importance of having curricular structures focused on the student and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno