Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las experiencias formativas del alumnado de lenguas extranjeras. Análisis de los estilos de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 364-373
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes . Los métodos pedagógicos que podemos seguir en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera están supeditados a determinadas variables de contexto, presagio y proceso que nos facilitan la investigación eficiente y eficaz en el aula de Lengua Extranjera. Método . Para llevar a cabo este estudio, alumnos de tercer curso del Grado de Maestro, Especialidad de Lenguas Extranjeras, Facultad de Educación (Badajoz) de la UNEX, contestaron a un cuestionario sobre las preferencias y los estilos de aprendizaje del alumnado en las clases de le ngua extranjera, centrándonos en las variables de presagio. Resultados . Los datos proporcionados demuestran que el rendimiento de los alumnos en la clase de lengua extranjera está íntimamente relacionado con su aprendizaje auditivo. También muestran que el alumnado desarrolla más la dependencia de campo, es decir, son alumnos más intuitivos que prefieren un aprendizaje basado en la fluidez y en el uso de la lengua extranjera más que en las reglas gramaticales. Conclusiones . Cuanto mayor es el aprendizaje ad quirido en la competencia comunicativa de listening , el alumnado siente una mayor motivación y atracción hacia la asignatura de Lengua Extranjera, lo que les hace conseguir unos resultados mejores.

    • English

      Background. The teaching methods that we can follow in any process of teaching and learning a foreign language are subject to certain context, presage and process variables which facilitate the efficient and effective research in the foreign language classroom. Method. In order to carry out this stud y, students in their third year of the Teaching Degree, Specialty of Foreign Languages, Faculty of Education (Badajoz) from the University of Extremadura (UNEX), answered a questionnaire about the preferences and learning styles of students in the foreign language classes, focusing on the presage variables. Results. The data provided demonstrate that the students’ performance in the foreign language classroom is closely related to the hearing learning. Furthermore, they show that the students develop more t he field dependence, that is to say, they are more intuitive students who prefer a learning process based on fluidity and the usage of the foreign language rather than on grammatical rules. Conclusions. The higher the learning acquired in the listening com municative competence is, the greater motivation and attraction to the subject of foreign language the students feel, what makes them get better results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno