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Ansiedad ante el examen escrito en la materia de matemáticas de estudiantes de dos escuelas secundarias del estado de Colima, México

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 296-303
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bausela (2005) señala que la ansiedad ante los exámenes provoca un fracaso escolar en un gran número de alumnos, no por tener problemas de aprendizaje, sino por los niveles de ansiedad que presentan ante estos. Marcuello (s.f.) menciona que la ansiedad puede presentarse antes, durante y después de un examen, en tres áreas: nivel físico, psicológico y de comportamiento. Podemos resaltar que los estudiantes sufren distintos trastornos antes y durante el examen escrito, que pueden alterar los resultados y provocar una calificación negativa que en otras condiciones sería favorable. El presente estudio es transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Se aplicó el test de Reynolds y Richmond (1997), CMAS-R (Escala de ansiedad manifiesta en niños). Se aplicó al test a 72 estudiantes en dos grupos, uno en situación de examen y otro en clase regular. Los resultados muestran diferencias entre ambos grupos, obteniendo mayores niveles de ansiedad el grupo en situación de examen. Las principales diferencias se observan en la ansiedad total y en la subescala inquietud/hipersibilidad. Así, se comprueba que los estudiantes en condición de examen tienen mayores niveles de ansiedad, siendo necesario diseñar estrategias que les permita manejarla de forma efectiva, o considerar alternativas para la evaluación.

    • English

      Bausela (2005) indicates that test anxiety causes school failure in a large number of students, not by learning problems, but anxiety levels that come before them. Marcuello (sf) mentions that anxiety can occur before, during and after examination in three areas: physical, psychological and behavioral level. We can note that the students suffer various disorders before and during the written examination, which may alter the results and lead to a negative rating that in other circumstances would be favorable. The present study is cross-sectional (Hernandez Fernandez and Baptista, 2010). Test Reynolds and Richmond (1997), CMAS-R (Scale manifest anxiety in children) was applied. Test was applied to 72 students in two groups, one in a situation of exam and another regular class. The results show differences between groups, obtaining higher levels of anxiety in the group exam situation. The main differences were observed in overall anxiety and restlessness/hipersibilidadsubscale. Thus, is verified that students exam condition have higher levels of anxiety, being necessary to design strategies that allow them to manage it effectively, or consider alternatives for evaluation.


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