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Resumen de Diálogo de saberes mediante la etnografía reflexiva en escenarios educativos por una cultura de la paz

María Jesús Vitón de Antonio, Práxedes Muñoz Sánchez, Juan Benito Martínez

  • español

    Esta reflexión recoge el análisis de los trabajos de intervención socioeducativa y el desarrollo endógeno y fortaleciéndolo, desde el diálogo de saberes, con el derecho al desarrollo con identidad. El objetivo de este proceso de investigación está siendo valorar los efectos, en diferentes escen arios y grupos, de la implementación del acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la etnografía reflexiva para favorecer la apropiación de ejercicio de ciudadanía activa y metaparticipativa, como quehacer crítico y reflexivo permanente de todos los ag entes socioeducativos para la creación y re creación de una cultura de la paz, entendida como “ un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida” (ONU, 1999) 1999). En este marco consideramos como mediación, en la tarea de la in vestigación, la etnografía reflexiva para profundizar en las experiencias vivas, en las que proyectamos un compromiso de cambios, fortaleciendo un desarrollo con identidad. Los escenarios elegidos con propuestas de animación sociocultural, atención especia lizada para aprendizaje reflexivo y formación de personas adultas, tienen un acompañamiento pedagógico específico para empoderarlos como investigadores y agentes culturales transformadores construyendo situaciones de paz. Con un pensamiento crítico, y crea ndo capacidades de comprensión compleja como sujetos, realizan la resolución de conflictos y la construcción de consensos colectivos.

  • English

    This discussion presents the analysis of the work in educational intervention and endogeno us development strengthened with the dialogue of knowledge, and with the right to development with identity. The objective of this current research process is to assess the effects, in different settings and groups, of the implementation of educational sup port in the development of reflexive ethnography. It favors the exercise of active citizenship and the participatory goal as standing critical and reflective tasks of all socio agents for the creation and recreation of a culture of peace, understood as “a set of values, attitudes, traditions, behaviors and lifestyles” (UN, 1999). In this context, we consider reflexive ethnography as mediation, in the task of research, to deepen the living experiences in which we project a commitment to change, strengthening a development with identity. The chosen scenarios include proposals of sociocultural animation, specialized attention to reflective learning and adult education, and they have a specific educational support to empower participants as researchers and cultu ral agents in order to build up peace situations. Thus, they will be able to carry out the resolution of conflicts and the achievement of collective agreements with a critical mind and a complex understanding as subjects.


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