Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente como facilitador en el tercer entorno

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 223-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suponen la creación de un nuevo entorno social, para las interrelaciones humanas, que tiene gran relevación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido a este gran dilema que nos deviene de la transformación social, hemos realizado un análisis documental, con el fin de reconocer, en documentos claves internacionales y nacionales, los desafíos de la educación en el tercer entorno; identificar, en documentos nacionales, los nuevos escenarios que proporcionan a las TIC, haciendo un seguimiento cronolegislativo; e identificar los nuevos roles y demandas profesionales que se le anexan al docente en la actual sociedad. Tradicionalmente nos hemos preocupado por el papel que ejerce el contexto físico y social de la escuela sobre los procesos educativos que tienen lugar en las aulas, como un espacio abierto que va más allá de sus propios muros. Nosotros hemos querido ver la dualidad del proceso, mediante una investigación con metodología cualitativa. En el presente artículo sacamos a la luz algunos de los resultados vinculados con estos dos interrogantes ¿qué poder educativo real tiene internet en la sociedad actual?, y mejor aún ¿Qué lugar ocupa el docente como agente socializador en lo que se ha dado en llamar el tercer entorno?

    • English

      New Technologies of Information and Communication Technologies (ICTs) involve the creation of a new social environment, to human interactions, which is great relief in the processes of teaching and learning. Because of this dilemma that we became social transformation, we conducted a documentary analysis, in order to recognize, in international and national key documents, the challenges of education in the third environment; identify in national documents, the new scenarios proporcionana ICT cronolegislativo doing a follow-up; and identify new roles and professional demands that he appended to the teacher in today's society. We have traditionally worried about the role played by the physical and social context of the school on educational processes that take place in the classroom, as an open space beyond their own walls. We wanted to see the duality of the process, using a qualitative research methodology. In this paper we expose some of the results related to these two questions what power has real educational Internet in today's society?, And better yet Where does the teacher as a socializing agent in what has been called the third environment?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno