Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y tecnología: Interrogantes socio-culturales para pensar las subjetividades contemporáneas

José Gabriel Cristancho Altuzarra

  • español

    El presente trabajo tiene como antecedentes los múltiples estudios que han cruzado el campo de la educación y la tecnología y que tienen que ver con los usos de la tecnología en la educación así como la potenciación de la alfabetización tecnológica y las competencias TIC. Por eso, el propósito del artículo es presentar herramientas de análisis y horizontes de comprensión para repensar el auge tecnológico contemporáneo. Para tal fin, se explican algunos elementos de perspectivas sociológicas y culturales con categorías como subjetividad y subjetivación y sus potencias analíticas. Como resultados se formulan varios interrogantes posibles con miras a investigaciones en esta ruta; todo esto tiene como conclusión o perspectiva la necesidad de problematizar los contextos donde se ha producido la relación entre educación y tecnología y los lugares comunes que se dan por sentado respecto de ello.

  • English

    The antecedents of this paper are the multiple studies about education and technology like the uses of technology in the education’s field, the potentiation of the technological alphabetization and ICT skills. So, the purpose of work is to show analytical tools and comprension’s skylines for reconsider contemporary technological boom. It explains some elements of sociological and cultural outlooks with the categories subjectivity and subjectivation and theirs analytical resources. As results it poses some potential enquiries for future searches in this field; so, the conclusion of this text is the need of inquire the contexts where there is relation between education and technology and cliches that are take for granted about that.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus