Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas escolares vs distancia

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 195-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. La dispersión geográfica una de las características definitorias de la comarca de Verín (Galicia), se observa que la distancia media que deben de realizar los/as menores para cursar primaria es de 15,47 km. y casi el doble (28,58 km.) para secundaria, siendo ésta mayor en áreas rurales que en rururbanas o próximas a éstas, especialmente en secundaria. Método. El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida la distancia supone una variable relevante con relación a las expectativas escolares, y analizar qué elementos estructurales entran en juego. Para ello, se ha aplicado una encuesta a todo el alumnado de 4ºESO de los cuatro centros educativos de la comarca de Verín (n= 131). Resultados. Los resultados evidencian que no se percibe el hecho de tener que desplazarse como un problema importante. No obstante se observa que el alumnado considera esta cuestión como un problema es: de sexo femenino, de centros públicos, de ámbito rural, repetidor, con peor valoración del expediente académica, menor motivación educativa y señalan que la distancia existente respecto al centro donde se imparten los estudios deseados es superior. Conclusiones. La distancia supone una variable determinante ligada a las expectativas escolares del alumnado, especialmente en el de tipo rural.

    • English

      Backgrounds. The geographical dispersion is one of the main characteristics of the district of Verín (Galicia). Children attending primary school have to shift an average distance of 15.47 km and those attending secondary school have to travel almost the double (28.58 km). Methodology. The goal of this research is to determine the extent to which distance implies a significant variable in relation to the school expectations, and to analyse the structural elements coming into play. All students attending the 4th class in all district schools (four) were inquired (n= 131). Results. The data show that the sample does not perceive the fact of having to scroll as a major problem. However the students who perceived the distance to school as a problem are: female, living in hamlets, attending public schools, repeater, with worse academic results, and with low educational motivation. They also consider that the distance to upper educational centres is bigger that other students. Conclusions. Distance to school is a variable linked to the students' school expectations, mainly among students coming from rural areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno