Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El blog como metodología activa de enseñanza aprendizaje

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 183-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Las herramientas educativas virtuales como los blog pueden suponer un apoyo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, el objetivo de este trabajo es potenciar la adquisición de com petencias en una asignatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, utilizando una metodología activa de aprendizaje consistente en la creación de un blog de la asignatura. Método: Los alumnos de la asignatura Psicología del Desarrollo Infanti l (n=44) crearon un blog al que incorporaron entradas temáticas sobre el desarrollo infantil, bajo la supervisión de la profesora. Para examinar el nivel de adquisición de los objetivos propuestos se diseñó un cuestionario que evaluó: a) el grado de adquis ición de competencias en la asignatura; b) la satisfacción con el blog y la utilidad percibida por el alumnado; c) las ventajas percibidas del blog. Resultados: Los resultados obtenidos indican que los alumnos señalan estar muy satisfechos con el blog, y c onsideran que es un recurso útil y con muchas ventajas para la adquisición de competencias de la asignatura. Conclusiones: El blog de la asignatura parece constituir una herramienta apropiada y útil tanto de aprendizaje como de participación en la asignatu ra en la que ha sido implementado.

    • English

      Background: Virtual education tools, such as blogs, can be a fundamental educational aid for teaching learning process. Therefore, the main aim of this project is to strengthen the competence acquisition in a subject taught in the Educational University School of Zamora, through the use of an active learning methodology consisting of the creation of a subject blog. Method: Students of the subject Child Developmental Psychology (n= 44), under the supervision of t he teacher, created a subject blog and uploaded several posts related to child development. A questionnaire was developed to examine students’: a) level of competence acquisition in the subject; b) satisfaction with the blog and perception on its usefulnes s; c) perception on the advantages. Results: Results obtained indicate that students are very satisfied with the subject blog, and consider it a useful tool with many advantages in the competence acquisition. Conclusions: Subject blog seems to be an approp riate and useful tool to improve the students’ learning and participation in the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno