Oviedo, España
El abandono educativo, especialmente significativo en la juventud gitana, es un tema recurrente en diversas investigaciones nacionales e internacionales, que plantean, entre otras cuestiones, la importancia de la labor preventiva del orientador educativo. El contacto con un centro con una mayoría de alumnado çigano (gitanos de origen portugués) permitió analizar la situación de estos estudiantes y sus familias, y algunos factores que pueden estar influyendo en el abandono educativo. Se llevó a cabo un estudio de campo para evaluar las necesidades de este grupo, basado en la consulta de documentación oficial y el análisis de contenido de las entrevistas en profundidad a cuatro profesionales que trabajan con el colectivo. Se identificaron necesidades socioeconómicas, educativas, culturales y personales específicas, que incrementaban la probabilidad de abandono educativo, destacando las barreras ideológicas familiares. Además, se detectó la conveniencia de promover la transición al instituto y la orientación laboral. Las necesidades encontradas son consistentes con las detectadas en otros estudios, por lo que se propone diseñar programas orientados a aumentar la motivación del alumnado en los estudios y la implicación de sus familias, y mejorar la coordinación con los centros educativos y otras entidades comunitarias.
School drop-out, particularly significant among gypsy youth, is a recurring topic in various national and international research, which raises, among other issues, the importance of the school counsellor’s preventive work. Contact with a school with a majority of çigano student body (gypsies of Portuguese origin) allowed to analyze these students and their families’ situation, and some factors that may be influencing the drop-out. A field study was conducted to assess this group’s needs, based on the review of official documentation and on the content analysis of the in-depth interviews with four professionals who work with the group. Specific socio-economic, educational, cultural and personal needs were identified, which increased the likelihood of school dropout, highlighting their families’ ideological barriers. In addition, the convenience of promoting transition to high school and vocational guidance was detected. The identified needs are consistent with those found in other studies. It is therefore suggested to design programs aimed at increasing students’ motivation for study and their families’ involvement, and improve coordination with schools and other community organizations.
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