Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disaffection vs pleasure to learn at school. PhD research design

    1. [1] Free University of Bolzano
  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 132-137
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: aunque el proceso de aprendizaje escolar es un período importante para la educación de los estudiantes, las dificultades de los alumnos tienen consecuencias directas en el acercamiento emocional hacia las materias escolares. Para poder entender la percepción de los estudiantes no es importante sólo considerar el aspecto cognitivo pero también el emocional que juega un papel importante en el proceso de aprendizaje (Bandura, 1997; Ianes, 2007; Goleman, 1996, 2007; Petracchi, 1993). Método: esta investigación quiere entender si y cómo el acercamiento emocional difiere entre los estudiantes, considerando todo el período escolar. Este estudio involucra una muestra de escuela primaria y secundaria en la provincia de Bolzano (Italia) en los años 2013-2015 con cuestionarios y grupos de discusión. Resultados: los resultados esperados son de descubrir un gradual acercamiento emocional negativo de los estudiantes hacia las materias escolares; determinar una conexión directa entre las dificultades emocionales del estudiante y la acción didáctica del profesor; identificar la educación de los profesores de la secundaria como el problema principal de este proceso. Conclusiones: es particularmente importante entender si y cómo la dimensión emocional difiere entre los estudiantes hacia las materias escolares, identificar las causas y las posibles soluciones de este proceso.

    • English

      Previous literature: Though the school learning process is a key period for the students’ education, pupils’ difficulties have direct consequences on their disciplinary approach. Therefore, to be able to understand students’ perception it is not only important to consider the cognitive aspect but also the emotional one which plays a key role in the learning process (Bandura, 1997; Ianes, 2007; Goleman, 1996, 2007; Petracchi, 1993). Method: This research focuses on finding out if and how the emotional approach differs among students across the school subjects, considering their academic life span over time. This study involves a sample of primary and secondary schools in the province of Bolzano (Italy) in the 2013-2015 academic years. The survey will be conducted via questionnaires and focus groups. Expected results: The main expected results are to detect a gradual and increasing students’ ousting towards all school subjects; to determine a direct connection among students’ emotional difficulties and teachers’ didactic action; to identify secondary school teachers’ education as the main responsible point of students’ disaffection. Conclusions: It is particularly important to understand if and how the emotional dimension differs among students across the school subjects and to identify causes and possible solutions of this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno