Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión educativa en un instituto de educación secundaria: ¿una realidad?

    1. [1] Hospital San Francisco de Asís (Málaga)
  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 100-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela inclusiva implica que todos los jóvenes de una comunidad puedan aprender juntos independientemente de sus condiciones personales, socioculturales, físicas… Entre sus objetivos se encuentra inculcar en nuestro alumnado y toda la comunidad educativa el valor de relacionarnos con el otro como medio de crecimiento personal y social. Con este trabajo hemos querido hacer una valoración sobre cómo se siente el alumnado con necesidades educativas especiales de un instituto de educación secundaria en relación a su grupo de compañeros y compañeras, y como éstos se relacionan con aquéllos; para poder valorar así, si las medidas de atención a la diversidad llevadas a cabo por el centro son suficientes para fomentar una educación inclusiva de calidad. Los resultados nos muestran que, a pesar de que el alumnado con necesidades educativas especiales del centro se siente aceptado y valorado en términos generales, no establece vínculos con sus iguales. Sin duda, se ha avanzado mucho en los últimos años hacia una educación inclusiva. No obstante, aún quedan pasos por dar hasta alcanzar una verdadera inclusión, generadora de un cambio social solidario donde “no sólo se acepta la diferencia, sino que se aprende de ella” (Ainscow, 2001).

    • English

      The inclusive school means that all youth in a community can learn together regardless of their sociocultural, personal or physical conditions ... Its objectives are to instill within our students and the entire educational community the value of establishing relationships as a means personal and social growth. With this study we have sought to evaluate how high-school students with special educational needs feel in relation to their classmates, and how they relate with them. Moreover, we have also assessed whether the steps taken by the school toward giving greater attention to diversity have been sufficient to foster a quality inclusive education. The results of the study reveal that, while students with special educational needs feel accepted and valued overall, they fail to establish bonds with their peers. However, there are still steps to take to achieve real inclusion, generating a unifying social change where "the difference is not only accepted, but you learn from it" (Ainscow, 2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno