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Inadaptación escolar y percepción personal de futuro durante la adolescencia temprana

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 84-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos experimentan una creciente presión hacia sus resultados académicos, además de una preocupación por la toma de decisiones que sobre su futuro en breve deben tomar. Nuestro objetivo es conocer las posibles relaciones entre la adaptación escolar de 355 adolescentes y sus expectativas de futuro. Se realizaron dos recogidas de datos (1º y 2º de ESO). La adaptación escolar se midió con el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) (Hernández, 1996), cumplimentado por los chicos, y con el EA-P (Cava y Musitu, 1999), cumplimentado por sus tutores. Estudiamos las posibles diferencias relacionadas con características sociodemográficas. Los resultados mostraron diferencias en las expectativas de futuro de estos chicos relacionadas con algunas características personales, sobre todo en relación a su ajuste y adaptación escolar. Los chicos mostraron expectativas futuras más bajas que las chicas. Además, se encuentran más inadaptados escolarmente. Esta inadaptación escolar es mayor en chicos procedentes de familias desestructuradas y/o con importantes necesidades económicas. Los chicos que en 1º de ESO mostraron peores expectativas de futuro eran los que en 2º de ESO mostraban una mayor inadaptación escolar. Nuestro trabajo evidencia las relaciones entre aspectos motivacionales (expectativas) y adaptación escolar real.

    • English

      During the stage of compulsory Secondary Education students experience a growing pressure on their academic results. Besides, they are worried about the decisions that they have to make shortly related to their future. The aim of this study is to understand the possible relationships between school adjustment and future expectations of 355 adolescents. Two data collections were performed (1st and 2nd Secondary Education). School adjustment was measured with the self reported multifactor test of child adjustment (TAMAI) (Hernández, 1996), provided by all the children and the EA-P (Cava and Musitu, 1999), completed by their teachers. We studied the possible differences related to sociodemographic characteristics. The results showed differences in these children’ future expectations related to personal characteristics, especially in relation to their school adjustment. The boys showed lower future expectations than girls. Furthermore, they are more academically misfits. This school maladjustment is higher in children from dysfunctional families and / or from families who have significant financial needs. The children who showed the worst future expectations in 1st ESO were those who showed greater school maladjustment in 2nd ESO. This study shows the relationships between motivational aspects (expectations) and actual school adjustment.


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