Introducción. El proyecto EDUEVAL quiere investigar las prácticas de evaluación de los funcionarios que trabajan en el servicio de educación de adultos, en su estrecha relación con las tradiciónes culturales, políticas y pedagógicas de los países que participan al proyecto, con el objetivo de compararlas y contribuir a la definición de un perfil del evaluador a nivel europeo. Método. En este trabajo se discuten los resultados de una muestra de entrevistas profundas realizadas por evaluadores oficialmente reconocidos y no oficialmente reconocidos realizadas utilizando el método de "investigación narrativa" (Chase, 2005). en dos regiones del territorio italiano (Lombardía y Apulia). El objetivo del trabajo de entrevistas fue lo de profundizar los significados y las representaciones de la evaluación, reconstruyendo a través de la narración de las prácticas, las dificultades encontradas y reflexionar sobre las consecuencias a las que la evaluación expone. (Ciucci, 2008). Resultados. El principal resultado que nuestra investigación ha conseguido es que los procedimientos de evaluación para convertirse en instrumentos capaces de lograr un proceso de innovación de la cultura de los servicios, deben confiar en las prácticas de reflexión compartidas entre todos los miembros de la dirección. Hay que vigilar no solo en los resultados de la evaluación, sino en la evaluación de sí misma, como una práctica que genera derivas invisibles y procesos sumergidos en la organización. Conclusiones. Hay un diseño de un curso para evaluadores - el eje del proyecto Edueval - que quiere traducir los resultados del trabajo de investigación en llave formativa.
Background. The EDUEVAL Project aims to investigate and compare the evaluation practices implemented within adult education services, in light of their close interrelationship with the cultural, political and educational traditions of the countries participating in the project, towards developing a shared European evaluator profile. Method. In this paper we discuss the results of a sample of in-depth interviews conducted with officially recognized and unofficial evaluators in two Italian regions (Lombardy and Apulia), using the methods of “narrative inquiry” (Chase, 2005). The aims of the interview procedure were to explore meanings and representations of evaluation, identify from interviewees’ narratives of evaluation practices the difficulties encountered and reflect on the consequences that engaging in evaluation can bring about. (Ciucci, 2008). Results. The key finding of our research was that in order for evaluation procedures to become instruments of change for the culture of educational services, they must be based on practices of shared reflection among staff members. It is critical to monitor alongside the results of the evaluations, evaluation itself as a practice that generates unseen outcomes and hidden processes within the organization. Conclusions. A course for evaluators – the key aspect of the Edueval project – is currently being designed, with a view to applying the outcomes of the research to the training of evaluators.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados