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Resumen de Una educación multicultural en Brasil entre progresos, dificultades y ambigüedades

Elodie Fressinel Mesquita

  • español

    Brasil es un país propenso a una profunda diversidad social y cultural. ¿Hay algún reconocimiento del carácter multicultural de la Nación y una valorización en el seno de la esfera escolar de una educación multicultural? Un análisis de manuales escolares brasileños de Historia puede darnos pistas de reflexión con respecto a estas interrogaciones. Interesarse por este tipo de material de transmisión de conocimientos, utilizados por numerosos profesores brasileños, puede informarnos sobre la percepción, la construcción y la interiorización de las relaciones étnicas y raciales en el país. Hoy, parece que la escuela brasileña tenga dificultades operativas para valorizar la educación multicultural que daría cuenta y valorizaría esta diversidad. Profundas desigualdades sociales y raciales están presentes tanto en la escuela brasileña como en los saberes enseñados a los alumnos. Algunas pedagogías, como por ejemplo la pedagogía interétnica o la pedagogía multicultural y popular, vieron la luz a partir de los años 1970 y la emergencia del Movimiento negro brasileño. Proyectos pedagógicos así como realizaciones de material didáctico innovadoras han sido realizados. Pero el mito de la “democracia racial” brasileña acompañado por el ideal del “blanqueamiento” y del racismo dicho “cordial” parece todavía presente en la sociedad y en las mentalidades.

  • English

    Brazil is a country inclined to a deep social and cultural diversity. There is some recognition of the multicultural character of the Nation and a valuation in the school sphere of a multicultural education? An analysis of school brazilian manuals of History can give us tracks of reflection with regard to these interrogations. To be interested for this material of transmission of knowledge, used by numerous brazilian teachers, it can inform us about the perception, the construction and the interiorization of the ethnic and racial relations in the country. Today, it seems that the brazilian school has operative difficulties to value the multicultural education. Deep social and racial disparities are present both in the brazilian school and in the taught knowledge to the pupils. Some pedagogy, as for example, the interethnic pedagogy or the multicultural and popular pedagogy, were appeared from 1970 and the emergency of the Black Brazilian Movement. Pedagogic projects as well as innovative accomplishments of didactic material have been realized. But the myth of the Brazilian « racial democracy” accompanied by the ideal of the “whiteness” and of the above mentioned "cordial" racism it seems to be still present in the society and in the mentalities.


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