Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencia de los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento e innovación social

  • Autores: Teófilo Fernández Bayas, María Fernanda Espinoza García, Luis Alberto Lozano Chaguay, Fabián Caicedo Sánchez
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tendency of university students towards entrepreneurship and social innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior tienen el reto constante de forjar jóvenes profesionales con visión emprendedora para que den respuesta pertinente a la problemática social. En la presente investigación se describe los factores internos y externos del contexto universitario que influyen positivamente en el desarrollo de una actitud emprendedora en los estudiantes universitarios. Para este efecto se utilizó una investigación descriptiva con enfoque transversal, considerando variables del contexto externo como: las condiciones políticos y legales; y, variables del contexto interno como: infraestructura universitaria, planes de estudio y actividades exclusivas de emprendimiento. Los participantes objeto de estudio fueron 200 estudiantes de cuatro Facultades o Unidades Académicas de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Los estudiantes ven positivamente la política de gobierno que respalda las iniciativas emprendedoras. De igual forma se determinó que la universidad si promueve el emprendimiento a través de una unidad estratégica, denominada Centro de Emprendimiento y Producción (CEP). Uno de los resultados relevantes es la percepción que tienen los estudiantes, ya que el 87,50 % consideran que los programas y proyectos de emprendimientos ejecutados por el C.E.P., brindan el espacio para la generación de soluciones sociales innovadoras. Con base en base a un análisis comparativo del concurso IDEAS UTB, del año 2017 al año 2019 de la intervención estudiantil en este evento de emprendimiento e innovación social, se concluyó, existe un incremento del 83,93 %, es decir una tendencia creciente significativa.

    • English

      Higher education institution shave the constant challenge of forging young professionals with an entrepreneurial vision so that they respond pertinently to the social problem. This research describes the internal and external factors of the university context that positively influence the development of an entrepreneurial attitude in university students. For this purpose, a descriptive investigation with a transversal approach was used, considering external context variables such as: political and legal conditions; and, variables of the internal context such as: university infrastructure, curricula and exclusive entrepreneurial activities. The participants under study were 200 students from four Faculties or Academic Units of the Technical University of Babahoyo (U.T.B.). Students see positively the government policy that supports entrepreneurial initiatives. Similarly, it was determined that the university does promote entrepreneurship through a strategic unit, called the Center for Entrepreneurship and Production (C.E.P). One of the relevant results is the perception that students have, since 87.50% consider that the programs and projects of entrepreneurship executed by the C.E.P., provide the space for the generation of innovative social solutions. Based on a comparative analysis of the IDEAS UTB contest, from 2017 to 2019 of the student intervention in this event of entrepreneurship and social innovation, it was concluded, there is an increase of 83.93%, that is, a significant growing trend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno