Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estética inorgánica. Detroit en Only Lovers Left Alive

Leonardo Salvador Arriagada Beltrán

  • español

    El cine de Jim Jarmusch es reconocible por captar momentos de quietud en los que la acción y el drama son secundarios. Es por ello que su film Only Lovers Left Alive ha sido tan destacado por críticos y académicos. Esta película ha llevado a la pantalla la estética ruinosa de Detroit. Este artículo amplía esas recientes investigaciones, para postular que la Detroit de Jarmusch es una ciudad estéticamente inorgánica. Siguiendo a grandes rasgos los lineamientos de Wilhelm Worringer, se analiza el estilo postindustrial de la arquitectura de Detroit y la figura del vampiro. Esto permite concluir que lo inorgánico —Detroit— tiene capacidades estéticas propias, las cuales son exaltadas por el particular estilo de Jarmusch.

  • English

    Jim Jarmusch’s cinema is recognizable for capturing moments of stillness in which action and drama are secondary. That is why his film Only Lovers Left Alive has been so prominent for critics and academics. This film has brought Detroit’s ruinous aesthetics to the screen. This article is an extension of these recent investigations since it postulates that the Detroit in Jarmusch’s film is an aesthetically inorganic city. Following in broad strokes Wilhelm Worringer’s guidelines, we analise the post-industrial style of Detroiter architecture and the representation of the vampire. This allows us to conclude that the inorganic —Detroit— has its own aesthetic capabilities, which are exalted by Jarmusch’s particular style.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus