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Resumen de Un canon en transición. Tradición, entusiasmo y desencanto en la revista Casablanca (1981-1985)

Fernando Ramos Arenas

  • español

    Fundada por el director Fernando Trueba, tras el éxito de su primer largometraje Ópera Prima (1980), la revista Casablanca. Papeles de cine (1981-1985) ha sido tradicionalmente leída como epígono de las grandes publicaciones de cine españolas de los años sesenta y setenta. Como tal, el canon cinematográfico apuntado en sus páginas presentaría una importante continuidad con el de una cinefilia clásica, definido en España desde publicaciones como Film Ideal (1956-1970) o Dirigido por (desde 1972). El presente texto va más allá de esta premisa y plantea una lectura de Casablanca no solo como uno de los últimos ejemplos de esta tradición, sino también como síntoma de una determinada manera de ver el cine íntimamente ligada a los cambios culturales en la Transición española y con importantes consecuencias para el debate crítico nacional durante las décadas siguientes. Para ello, este trabajo se concentrará en primer lugar en delimitar las líneas maestras del canon de la revista, en base a las obras y cineastas más presentes en sus páginas —tanto en los trabajos más interesados en la historia del cine como en aquellos fenómenos más contemporáneos—. Se analizará a continuación el tono en el que se presenta este discurso, en el que vemos una estrategia de diferenciación con respecto a publicaciones anteriores (rechazo de la especialización analítica y del compromiso político como base del discurso crítico), y en el que también se aprecia un síntoma de una importante tendencia en el posterior debate crítico nacional.

  • English

    Founded by the director Fernando Trueba after the success of his first feature film Ópera Prima (1980), the film journal Casablanca. Papeles de cine (1981-1985) has been traditionally seen as an epigone of the main Spanish film magazines from the 1960s and 1970s. The canon presented in the articles on its pages can be therefore considered a contemporary revision of the one forged in publications such as, in the Spanish context, Film Ideal (1956-1970) or Dirigido por (since 1972). The present text goes beyond this premise and offers an interpretation of Casablanca as one of the late examples of this tradition but also as a symptom of a certain way of approaching the cinematographic experience that was closely related to the cultural changes brought about by the Spanish transition to democracy and that would become very significant in the national debate during the following decades. This article will therefore firstly outline the main characteristics of the magazine’s canon based on those works and filmmakers especially present on its pages —both in the texts interested in film historical questions and those addressing more contemporary issues—. The following section will focus on the tone in which this critical discourse was formulated, which can be seen as part of a strategy to make the difference from other publications (a strong rejection of the analytical specialization and the political compromise as basis of the critical discourse) and also as an early symptom of the national film critical discourse in the following decades.


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